aq ac
 
Guía general del archivo Abel Quezada

>Material en proceso de edición >Edición de imágenes

Guía General del Archivo Abel Quezada (AAQ)

Introducción

Todo archivo sea público o privado deben contar con instrumentos de consulta que permitan y faciliten su utilización. En dichos instrumentos se informa al usuario, de lo general a lo particular, los contenidos del acervo y los servicios que estos brindan. Pero para poder dar uso de los instrumentos es necesario contar con información general que lleve de la mano al interesado en el universo de información y el uso de los instrumentos que forman parte del archivo. Este instrumento se conoce como guía general.

La guía es el instrumento de consulta en que se registra y proporciona información global y panorámica sobre la creación y contenido de los fondos y colecciones textuales y gráficos de un archivo en general o bien de un fondo o una colección en particular. El objetivo de la guía es orientar y auxiliar en la búsqueda de la información pero de manera muy general, sin descender al detalle.

El archivo que nos concierne es producto del trabajo de más de 50 años de un personaje que marco la segunda mitad del siglo XX en México, el caricaturista Abel Quezada. A lo largo de la exploración de la documentación que generó en su ardua carrera profesional se puede ver que el maestro sobrepasa por mucho la actividad de un caricaturista tradicional, encontrándonos con el periodista, columnista, escritor, pintor, politólogo, publicista, empresario y amoroso padre y esposo. El contenido de esta colección va mas allá de ser un archivo convencional, colocándose en el rango de centro de documentación. El archivo concentra información no solo de la vasta producción editorial de Quezada, sino también una serie de documentos que se refieren a la trascendencia de su obra; así como documentos personales que nos muestran con claridad las otras facetas, algunas poco conocidas, del maestro. En el archivo encontramos cartones originales, recortes periodísticos, apuntes, fotografías, cuadernos de viaje, campañas publicitarias, textos literarios, recetas de cocina, obras pictórica o columnas de opinión sobre la situación político social del país, así como algunos materiales que fueron de interés del autor como revistas y ejemplares de historietas de mediados del siglo XX.


Así pues la documentación que se concentra en este acervo nos brinda información sobre la vida político, social, económico y cultural de la segunda mitad del siglo XX a partir de la mirada de un hombre que se atrevió a criticar lo incriticable, el régimen post revolucionario.

La descripción del archivo que a continuación se presenta, corresponde a los requerimientos dictados en las Normas Internacionales de Descripción de Archivos establecidas en Estocolmo Suecia en el año de 1999, por el Consejo Internacional de Archivos.


Breve historia de la AQAC

Yolanda Rueda, esposa del Abel Quezada, siempre dirigió sus esfuerzos a tener registro y control de la producción de su esposo. De tal manera, desde 1984, año en que Abel y Yolanda Quezada trasladaron su residencia permanente de México a Cuernavaca, decidieron albergar la colección de cartones y el archivo de foto y documentos de Abel Quezada en su nuevo lugar de residencia donde el clima templado y poco extremoso parecía apropiado para la colección.

Abel Quezada fallece en 1991 y en 1996 se funda la Abel Quezada Asociación civil. La AQAC se fundó en 1996 de forma oficial, con el impulso de Yolanda Rueda, Abel, Josefina y Marta Yolanda Quezada Rueda.

De 1996 a 1999, la Asociación organizó y autofinanció la custodia del acervo de AQ, el manejo de los derechos de autor, los préstamos de materiales, las ventas, etc.

El principal proyecto llevado a cabo en esta etapa, y por iniciativa de Yolanda Rueda de Quezada, fue el  catálogo digital que inventaría y documenta más de 11.500 registros, cada uno de ellos correspondiente a un original gráfico, una obra pictórica o un impreso publicado. Gran parte de las publicaciones y exposiciones que desde 1999 ha promovido AQAC han partido de la revisión de dicho inventario digital. La AQAC considera de suma importancia poner a disposición de especialistas, interesados y público en general la principal fuente de información que se tiene de la obra de AQ, materia y estímulo para nuevas aproximaciones y lecturas.

De 1999 al 2010 el archivo ha estado custodiado por la AQAC y no ha sufrido alteración alguna en su organización y funcionamiento. Las publicaciones y exposiciones que desde 1999 promueve y coordina la AQAC_ en particular la retrospectiva El Mejor de los Mundos Imposibles, que ese mismo año se inauguró en el Museo Rufino Tamayo_ parten de la revisión del inventario digital. En noviembre del 2009, y en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno del D.F. y con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, se inauguró la muestra de obra periodística Adorable y enemiga. La ciudad de México en los trazos de Abel Quezada, exhibiéndose cerca de cien cartones con temáticas relativas a la vida de la capital del país, en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, con Alfonso Morales como curador. En marzo de 2009 se clausuro dicha muestra pero desde esa fecha la exposición ha seguido su periplo por las restantes sedes del circuito de galerías abiertas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.

En noviembre del 2010 se inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en Culiacán, El mexicano y otros problemas, con curaduría de Alberto G. Torres. La muestra formó parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, e integra sesenta piezas entre cartones originales, recortes de prensa y ampliaciones en trovicel. En marzo del 2011 la muestra viajó al Museo del Centro Cultural Musas, en Hermosillo, y de septiembre a noviembre del 2011 se presentará en el Museo Casa Redonda, en Chihuahua, en el marco del 7 Festival Internacional de Chihuahua. Se están explorando nuevas posibles sedes.

En diciembre del 2010, se inauguró la muestra Códice Quezada. Abel Quezada, en el Museo de la ciudad de México, muestra retrospectiva de la obra de Quezada que se clausuró en junio de 2011. Esta muestra presentó la mirada de Abel Quezada, en forma humorística y con gran sentido crítico, sobre el pasado reciente de México, incluyendo más de trescientas cincuenta piezas entre cartones originales, bocetos, pinturas, cuadros y acuarelas, así como el  mural Petróleos Mexicanos resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX de Marina Nacional, de donde sale por primera vez. Asimismo, se presentaba una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje. En diciembre del 2011 salió a la luz el catálogo de la muestra.

Sin embargo en 2010, la Asociación consciente de que aunque el primer trabajo que realizó con el archivo de 1996 a 1999 fue un gran esfuerzo fundamental para el estudio y difusión de la obra de Quezada, existían aún aspecto que ampliar y mejorar. Por una parte, había áreas como el grupo de trabajos publicitarios o el archivo de fotografía que no contaban con registro y no estaban digitalizados (se estimaba que era un total X piezas). Por otro lado, la organización del archivo no se ajustaba a los lineamientos internacionales que rigen los archivos ni se contaba con una guía que ubicase el material de forma adecuada haciéndolo accesible a cualquier usuario.

Con tal motivo, se diseñó un proyecto para solventar estas debilidades y se sometió a concurso. En diciembre del 2010 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) concedió a la asociación un financiamiento dentro de su programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales para llevar a cabo el proyecto Conservación y registro digital del archivo y acervo de Abel Quezada que permitido registrar materiales que no estaban incluidos en el archivo digital de la AQAC, optimizar la organización del archivo de acuerdo a las normas internacionales existentes, así como mejorar las condiciones de conservación de los materiales que lo integran.


Ficha Técnica del Archivo



Nombre del Archivo: Archivo Abel Quezada
Clave de Identificación:  AAQ/MX
Ubicación: Cuernavaca; Morelos, Colonia Palmira, Segunda Privada  de Palmira Casa 1.
Fechas extremas: 1935-2011
Responsable del Archivo: Mtra. Maco Sánchez.
Institución que lo custodia: Abel Quezada Asociación Civil (AQAC)
Contacto: abelquezadaac@gmail.com o al (777)3127659, martes y jueves de 10.00 a.m. a 2.00 p.m.

 

Repositorio

Los materiales que forman las colecciones albergadas en el archivo de Abel Quezada se encuentran en lo que fue el estudio y biblioteca del maestro. El edificio forma parte del conjunto que fue su casa en Cuernavaca Morelos. La casa está localizada en la zona centro del municipio de Cuernavaca en donde se cuanta con una temperatura estable y el clima es constante durante todo el año.

La biblioteca taller ocupa un espacio de 197mts2, el cual está dividido en tres áreas. En la primera se encuentra la entrada, una estancia, algunos libreros, una barra para bebidas, una pequeña bodega y un sanitario completo. La segunda área cuenta con otra estancia, tres escritorios y algunos muebles decorativos y utilitarios del antiguo taller. Por último en encontramos el área en la que se resguarda el archivo, dividida en dos niveles. En la parte inferior se encuentran el archivo personal, hemeroteca, fototeca y en la parte superior la bibliografía del autor, la publicidad, videos y una buena parte de la biblioteca personal.

Los documentos están resguardados en vitrinas. El mobiliario es de madera y se le da mantenimiento constante con el fin de que no se deteriore. Cada una de las vitrinas que contienen los materiales los cartones y libros cuentan con cerraduras. El inmueble cuenta con sistema de alarma de detección de humo y extintores en caso de incendio. También con sensores de movimiento y alarma para salvaguardar los materiales. Anualmente se realiza mantenimiento general e impermeabilización, fumigación y control de plagas.

 

aq ac



El acceso a la biblioteca taller es gratuito previa cita y se realiza a través de la responsable del archivo, la Mtra. Maco Sánchez


Cronología

El archivo tiene como fechas extremas 1935 a la actualidad. En el caso de la producción de cartones y textos corresponde a los años entre 1943 a 1991.

En cuanto a los contenidos de la fototeca es importante mencionar que contamos con imágenes de la juventud del maestro que datan de los años treinta, así como materiales fotográficos de años anteriores que el maestro fue coleccionado sobre temas de su interés.


Cuadro de Clasificación


NOTA: El cuadro de clasificación es una estructura jerárquica y lógica que refleja las funciones y las actividades del generador de documentos. Se trata en suma, de un sistema que organiza intelectualmente la información y que permite situar los documentos en sus relaciones los unos con los otros para constituir eso que se llama generalmente grupos documentales.

En el AAQ se han creado los grupos documentales que permitan facilitar el acceso a los documentos, su consulta.

En una valoración basada en la exploración del archivo en estos meses se ha generado  un cuadro de clasificación, en el cual se establece grupos documentales por secciones series y sub series, los cuales tienen asignado una clave de identificación archivística, como puede verse.

 

Cuadro de Clasificación
Sección
Serie
Sub serie
Clave de identificación archivística
       
Obra Hemerográfica Artículos   OH-AR
  Cartones Diapositivas OH-CA-D
    Originales OH-CA-O
    Recortes OH-CA-R
       
  Portadas: Condé Nast, New Yorker y New York Times   OH-POR
       
Archivo Personal Apuntes   AP-AP
  Borradores   AP-BO
  Conferencias   AP-CON
  Correspondencia   AP-COR
  Cuadernos de viaje   AP-CV
  Diarios   AP-DI
       
Producciones AQ Campañas   PA-CA
  Proyectos   PA-NA
       
Hemeroteca Internacionales   HE-IN
  Nacionales   HE-NA
       
Fototeca Universo AQ   FO-UA
  Vida Familiar   FO-VF
  Proceso   FO-PR
  Vida pública   FA-VP
  Registro de obra   FA-OB
  Retratos AQ   FA-RA
  Colección 40s -50s   FA-CO
       
Filmoteca Documental   FI-DO
  Entrevistas   FI-EN
  Reportajes   FI-RE
       
Biblioteca Bibliografía adquirida por AQ    
  Libros de AQ    
  Libros que usan imágenes o textos de AQ    


Fondos que conforman el archivo

Los archivos se organizan o se agrupan de lo general a lo particular integrando a todo el conjunto en un sistema que le da lógica al acervo de documentos y sus particularidades. En el caso del Archivo Abel Quezada partimos que toda la documentación que lo integra está relacionada por el maestro.

Los grupos documentales establecidos en este archivo responden la naturaleza de su producción y/o a la lógica de su resguardo. En el archivo AQ se puede ver que hubo plena conciencia del valor histórico de los testimonios que quedaron plasmados en los documentos escritos y no solo del valor del material grafico. Así se puede ver que el autor, y su esposa Yolanda Rueda, resguardaron materiales tan personales como diarios, libretas de trabajo, borradores, apuntes, cuadernos de viaje y algunos documentos y comunicaciones relacionados con otros aspectos de la vida del autor, además de los cartones originales y su reproducción en periódico.

El archivo se conforma de seis secciones que son las siguientes: Obra Hemerográfica, Archivo Personal, Producciones AQ, Hemeroteca, Fototeca, Filmoteca y Biblioteca.

1.- Obra Hemerográfica.

La obra hemerográfica se compone de los cartones que Quezada elaboró desde principio de los años 40s hasta el año de 1989. También se incluyen los artículos elaborados por el maestro Abel en su larga trayectoria como columnista.   Este material esta subdividido en subgrupos documentales que corresponden a las características físicas de los documentos. Se cuenta con una serie de cartones originales, otra serie de recortes y por ultimo una serie de diapositivas de materiales que se encuentran en diversas hemerotecas. Por último también se incluye en este apartado un sección de portadas de distintas publicaciones como son el New York Times Magazine y New Yorker.

aq ac



2.- Archivo Personal

Esta sección contiene  documentación muy variada tanto en formato como en contenidos. Desde libretas y documentos mecanografiados hasta borradores de textos que escribía AQ. También se incluyen en esta sección documentos de trabajo como son apuntes de reuniones o ideas sueltas en las libretas personales del maestro Quezada. Otro grupo documental que destaca son los diarios, los cuales aunque se conservan en el archivo son de carácter reservado por el contenido personal de la información de los mismos.

3.-Producciones Quezada.

En esta sección se resguardan los materiales relacionados con proyectos publicitarios así como campañas publicitarias, como por ejemplo la de la Lotería Nacional o Aeroméxico.

4.-Hemeroteca.

La sección de hemeroteca se compone de revistas y recortes de periódicos con información sobre el maestro. Los materiales agrupados son diversos y ricos en contenido, pues son una fuente importante para comprender la trayectoria de AQ y su influencia en la vida político-cultural de la segunda mitad del siglo XX. Así pues podemos ver en este grupo desde entrevistas y reportajes, hasta notas sobre su obra escritas por autores tan destacados como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis entre otros. Los materiales en esta sección están subdivididos en publicaciones de circulación nacional y documentos de circulación internacional. A diferencia de los materiales concentrados en la sección de Obra Hemerográfica en este apartado del archivo no se incluyen textos del autor.

5.-Fototeca.

El conjunto de imágenes que forman este grupo esta correlacionado con todas las demás series documentales. La colección fotográfica con las que se cuenta en el Archivo AQ es una rica mirada sobre la vida pública y privada del autor. Las imágenes que se conservan es esta sección no solo son producto de la cámara del maestro pues también se cuenta con registros fotográficos adquiridos por él, con el objetivo de tener una imagen de algún aspecto de la vida socio-cultural del siglo XX. Esta sección se sub divide en siete series que son las siguientes: Universo AQ, vida familiar, proceso, vida pública, registro de obra, retratos y colección 40s y 50s.

6.-Filmoteca

La filmoteca concentra cintas que versan sobre la vida y obra de AQ, documentales realizados tanto en México como en el extranjero, así como entrevistas y reportajes sobre la vida y obra de AQ.

7.-Biblioteca.

Por último el acervo cuenta con una biblioteca en la que se compilan materiales muy diversos, fundamentalmente formados a partir de los libros que adquirió el maestro y por las obras del propio maestro, así como una serie de libros que se versan sobre su trabajo o se hace uso de imágenes de AQ.

 

Dimensiones

Sección
Serie
Metros lineales
Ejemplares
       
Obra Hemerográfica
Originales
3.15
4555
Recortes
2.31
4569
Diapositivas
.31
1884
Archivo personal
1.3
280 registrados
Producciones Quezada
3

580

Hemeroteca
2.3
300 registrados
Filmoteca
2
64
Fototeca
1
240 registrados
Biblioteca
40
1893

El total 55.37mtrs lineales

 

Sistema de referencias


El archivo cuenta con un sistema de referencias en el que se ha generado una clave de identificación del documento así como la ficha topográfica que permite  la ubicación de los mismos, por lo que hoy podemos llegar directamente al documento que es de interés del usuario solo con mirar dicha información en el archivo digital, ubicando en segundos los materiales.

Con tal objetivo, se estableció una nomenclatura clara y precisa de la ubicación del documento, que va de lo general a lo particular. El sistema de referencias incluye información relacionada directamente con el documento, la parte de contenido de documento y su ubicación física. Así pues podemos señalar que la clave incorpora:

AQ/OH/C/R/54
/2/D/A/4/23

La parte en amarillo indica aspectos del contenido del documento.

Archivo: Abel Quezada - AQ
Sección: Obra Hemerográfica- OH.
Serie: Cartones
Sub serie: Recortes- R
Año: 1954

aq ac La segunda parte de la ficha o clave, que se conoce como ficha topográfica, establece la ubicación física del documento dentro del archivo.

Ubicación en estantería o vitrina: Vitrina dos – 2
Lado de la vitrina: Lado derecho - D
Estante: Estante A –A.
Volumen o expediente: Volumen 2 – 2
Ejemplar: Ejemplar 23 – 23



NOTA: Para establecer el sistema de referencias en lo que corresponde a la ficha topográfica se ha generado una nomenclatura para el mobiliario que es utilizado en el archivo de esta manera que se puede identificar mediante la asignación de claves cada uno de los espacios donde se están resguardando los documentos que forman parte el archivo. Las claves asignadas al espacio se pueden ver..

aq ac

 

Autores:

León Felipe Acosta Tovar
José Luís Barajas Ereiva
Maco Sánchez

aq ac